Lidera candidato del MAS en históricas elecciones de Bolivia

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó las elecciones generales de Bolivia con 52,1 por ciento de los votos, anunció hoy la encuestadora Ciesmori para Unitel.


De acuerdo con los resultados a boca de urna, informados casi cuatro horas después de lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en segundo lugar está Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con 31,5 por ciento de los votos, y Luis Fernando Camacho de Creemos, se ubica en tercer puesto con el 14,1 por ciento.


Ayer domingo, los bolivianos desafiaron la pandemia de la Covid-19 y salieron a ejercer su derecho al voto, luego de casi un año de un gobierno impuesto en el contexto de un golpe de Estado y dieron una lección de civismo, coinciden analistas.


Arce, sin renunciar a la docencia, llevó adelante su campaña política con miras a los comicios de este domingo 18, derivados del golpe de Estado perpetrado por sectores de la derecha y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.


Economista, catedrático y político boliviano de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y por segunda, vez, desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de ese año, cuando renunció a su cargo en el contexto del golpe de Estado.


Interesado en hacer la transformación de la nación, junto a Evo Morales puso en práctica políticas favorables para las empresas que generaron un vigoroso crecimiento económico, uno de las más reconocidas fue la transformación del sector gasífero y se encaminaba a la industrialización del litio.


Durante su gestión Bolivia se posicionó como la economía con la mayor reducción de la pobreza entre los países de América del Sur.


También la nación acumuló más de 15 mil 400 millones de dólares en reservas internacionales, uno de los niveles más altos del mundo por el tamaño de su economía, al tiempo que fueron contenidas las tasas de inflación.


Arce, estudioso del marxismo-leninismo, insiste en que «para lograr el salto al socialismo hay que desarrollar las fuerzas productivas».


En su programa de gobierno recuerda que el MAS-IPS logró tener un país mejor al recibido, pero el proceso de transfomaciones no termina con los logros alcanzados porque esa fuerza política quiere avanzar hacia el Vivir Bien.


Luego de 13 años de gobierno, Bolivia ya no es el país del año 2005, cuando  primaban las lógicas de exclusión política, económica, social y cultural, asegura.


Por el contrario, el país vivió un periodo de convivencia plena, reconociendo derechos y la identidad de todos sus habitantes, buscando la armonía con la Madre Tierra y el reconocimiento de su diversidad permitió el respeto, la valorización y la interacción de todas las culturas en la nación andino-amazónica, agrega.


«La unión de indígenas originario campesinos, obreros, micro y pequeños empresarios, empleados, clase media e intelectuales permitió la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza», detalla la plataforma programática.


El camino de Bolivia no está en el ajuste neoliberal tal como enfocan los programas de los representantes de la derecha, participantes en las elecciones 2020 bajo el molde del Fondo Monetario Internacional, afirma el documento. Para Arce y su compañero de fórmula David Choquehuanca y el MAS-IPSP, el plan propuesto a consideración de la población refleja claridad en los objetivos a alcanzar «no porque refleje la sabiduría de unos cuantos, sino porque nace de la lucha histórica de los pueblos», subraya el programa.


«Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante», expresó Arce tras conocer su triunfo.

Más noticias: